Viedma
Facebook Twitter RSS
Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     


07-04-2020 Todas las Noticias MEDIACIóN   
Crecieron los acuerdos alcanzados y menos casos llegaron a juicio
Durante el último año judicial ingresaron más legajos a Mediación, se sustanciaron más procesos y se alcanzaron más acuerdos que en el mismo período del año anterior.

 

Según surge del Suplemento Estadístico recientemente presentado por el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial, durante el año pasado ingresaron 11.615 nuevos legajos a los Centros Judiciales de Mediación y sus Delegaciones (918 casos más que en 2018), finalizaron casi 10.000 legajos (más de 1.100 legajos más que el año anterior), se sustanciaron 5.622 procesos (360 más que en 2019) y se alcanzaron 3.837 acuerdos (135 más que el año anterior).

Esos 3.837 acuerdos alcanzados en Mediación significan conflictos que no llegan a juicio porque las personas afectadas han podido acercar sus posiciones, han asumido compromisos que tienen la misma fuerza legal que una sentencia dictada por un juez y han resuelto, o al menos comenzado a resolver, el conflicto de fondo que los confronta.

Prestaciones alimentarias, en el top de las mediaciones

Las mediaciones en busca de acuerdos por las cuotas alimentarias se mantienen a la cabeza de las estadísticas de los Cejume. Este año los legajos sobre esta temática representaron el 43% del total de casos ingresados al sistema de Mediación.

En segundo lugar están los legajos para acordar cuestiones de la responsabilidad parental, como el régimen de comunicación con los hijos de padres separados (21 % del total de legajos). Con el 12,45% siguen los reclamos por daños y perjuicios de diversa índole y otro 10,21 % lo representan otros conflictos del ámbito de Familia.

Ejecuciones de deudas, desalojos, incumplimientos de contratos, distribución de bienes de parejas que se separan y otros temas derivados del divorcio completan la lista de procesos más frecuentes analizados en los Cejumes.

Acceso ampliado

La Ley de Mediación sancionada en 2016 amplió esta puerta de Acceso a Justicia al garantizar la mediación obligatoria antes de iniciar un juicio por conflictos patrimoniales y de familia; la mediación pública y gratuita, los honorarios de los mediadores a cargo del Estado y la posibilidad de obtener el beneficio de mediar sin gastos para aquellos que no cuenten con los recursos necesarios. Al mismo tiempo, se incorporaron herramientas digitales para agilizar el inicio de las mediaciones mediante un formulario por correo electrónico y la posibilidad de realizar audiencias virtuales.

La Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc) es el organismo que coordina e implementa las distintas herramientas de resolución de conflictos a través de los Cejume, sus Delegaciones, las Casas de Justicia y otros dispositivos del Sistema Multipuertas de Acceso a Justicia.

El Superior Tribunal de Justicia impulsa una iniciativa legislativa para priorizar estas vías pacíficas de resolución de controversias, reforzando el paradigma de la justicia compositiva. De prosperar el proyecto de Ley presentado a la Legislatura, el cual ya tiene la aprobación de la comisión de Asuntos Constitucionales, la Dimarc pasará a llamarse Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos y tendrá mayores alcances, funciones y tipos de conflictos para abordar.

Más legajos ingresados

El Cejume de Roca tuvo la mayor cantidad de ingresos en 2019, con 2.778 legajos. Le siguen Cipolletti, con 2.154; Bariloche con 1.314 legajos y Viedma, con 1.168 ingresos.

En cuanto a los legajos para mediación presentados en las Delegaciones de los Cejume de toda la provincia, se destacan la Delegación de Villa Regina, con 859 ingresos; Choele Choel con 687 legajos; Cinco Saltos con 564; Catriel con 468 legajos admitidos y El Bolsón, con 434 ingresos. A continuación se encuentran las delegaciones de Allen con 387 ingresos, San Antonio Oeste con 359, Río Colorado con 353 y Sierra Grande con 90 ingresos.

Buenas Prácticas

Las estadísticas de los Cejume y las delegaciones de Allen, Choele Choel, Villa Regina y El Bolsón se obtienen mediante la carga estandarizada de información en el sistema informático, siguiendo el Código de Buenas Prácticas creado para el área. En el resto de las Delegaciones, los datos se recolectan manualmente siguiendo los mismos parámetros.



Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
Links
Cipolletti 24 Horas