Viedma
Facebook Twitter RSS
Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     


10-07-2019 Todas las Noticias BARILOCHE   
Alumnos de la Fundación Castex prepararon un caso penal
Fue en el contexto del final del primer semestre del ciclo lectivo.
alumnos fundacion Castex -

 

En el marco del programa que lleva adelante la Fundación Educativa Castex y el Poder Judicial de Río Negro desde el año 2009, el fiscal Martin Govetto y el juez de Garantías Martín Arroyo, tutores de los alumnos de cuarto año de la mencionada institución educativa, asistieron a los jóvenes en la culminación del primer semestre, de la preparación de un caso judicial  penal  que se desarrolla, desde el inicio de un caso hipotético,  hasta llegar a la dramatización de un juicio oral y público.


La Escuela de Capacitación Judicial  auspicia este proyecto  denominado “Hacer Justicia. Lenguaje jurídico y práctica forense” organizado por la Fundación Educativa Castex, y dispuso a través de la oficina judicial de la Tercera Circunscripción, la  coordinación de las distintas actividades que realizan a lo largo del año lectivo los alumnos de la mencionada institución educativa de Bariloche.

Las mismas incluyen la participación de los jóvenes de audiencias públicas, desde el comienzo de una causa, hasta el debate. Asimismo, este año,  se auspicia la realización de una dramatización de juicio por jurados populares,  el que se realizará, a fin del año lectivo,  en una de las sala del edificio de tribunales.

En este marco, un grupo de alumnos  tendrá a cargo la organización del listado de Jurados para llevar a los candidatos a la audiencia como la elaboración de videos didácticos, en el marco teórico de la materia “Estrategias de participación ciudadana”, que se ha puesto en marcha este año , dictada por la misma docente que lleva adelante este proyecto,  Licenciada María Lucerina González.


Esta actividad surgió en el año 2009, en la materia “Lengua”, vinculando una estrategia didáctica y pedagógica,  que pusiera en práctica contenidos y destrezas lingüísticas formales inherentes al discurso argumentativo y expositivo-técnico, la gramática y la oratoria. A partir de un hipotético  caso penal, en  general  un homicidio, se crean comisiones de trabajo. Es así que los alumnos integran  la comisión policial y científica ,subdividida en,  policía de prevención  criminalistas y  forenses. Preparan el caso, hacen las pericias en la escena del crimen y luego elaboran los informes técnico-científicos pertinentes.


Son tutores docentes,  el Juez de Garantías Juan Martín Arroyo, el Fiscal Martín Govetto y el Defensor Marcos Cicciarello. Colaboran en el proyecto peritos del  Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro. El médico forense Juan Manuel Piñero Bauer asiste a las dos alumnas que han elegido el rol de forenses.


La presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial y vocal del STJ,  Liliana Piccinini, en el cierre lectivo del año  2018,  ponderó  esta actividadd: “desde el STJ y la Escuela entendimos necesario hacer una doble felicitación” dijo la magistrada y felicitó “por un lado a la Fundación Castex por los 10 años del proyecto y a los alumnos”, como también a la profesora  María Lucerina González , a los magistrados y funcionarios que hay apoyado este proyecto, ya que toda la actividad  significa "construcción de ciudadanía", señaló.



Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
Links
Cipolletti 24 Horas