Viedma
Facebook Twitter RSS
Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     


16-05-2019 Todas las Noticias    
Río Negro es pionera en innovar para el cuidado del ambiente
Junto a Mendoza y Chubut, Río Negro es una de las primeras provincias en implementar el vuelco cero de líquidos cloacales tratados a los cursos de agua y destinarlos al riego en proyectos forestales y agrícolas.

 

 

Es que el Gobierno Provincial ya desarrolla este tipo de experiencias en tres localidades y de la mano del Plan Castello podrá hacerlo en siete más.

En Ingeniero Jacobacci  y General Conesa ya se trabaja de forma parcial en estas experiencias con sus plantas actuales y Choele Choel, desde el año pasado, cuenta con la primera planta de Río Negro bajo este concepto innovador.

“Las experiencias que estamos desarrollando en estas tres localidades muestran una excelente performance y adaptabilidad a las condiciones ambientales locales y al riego con efluentes tratados” manifestó el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

Por otro lado, Viedma, Las Grutas, Mainqué, Pilcaniyeu, Luis Beltrán, Villa Regina y Playas Doradas, son las localidades que se sumarán en 2020 a esta experiencia con las nuevas plantas de saneamiento que se están construyendo. “Estamos cambiando definitivamente la historia de Rio Negro, somos el primer Gobierno que apuesta a cuidar el ambiente de una forma innovadora con el uso sustentable de las aguas y en tantas localidades” destacó Curetti.

Además añadió “en el organismo nos propusimos diseñar obras que marquen un antes y un después, con el objetivo central de cuidar los cursos de agua y que dejen de recibir efluentes cloacales. Hoy estas obras son una realidad, gracias al compromiso asumido por la provincia a través del Plan Castello y a la correcta administración que tenemos en el DPA” enfatizó el funcionario.

“Con estas experiencias preservamos las fuentes de agua dulce para otros usos y se incorporan nutrientes con el agua de riego, como el nitrógeno y el fósforo. Además, se disminuyen los costos de producción, aumentando el rendimiento” detalló el titular del DPA.

 

¿Cuál es el beneficio del reúso de efluentes?

 

Los beneficios son varios: ambiental, económico y productivo.

Entre las alternativas se encuentran la producción agrícola- forestal,  pasturas / forrajes, como la alfalfa, el agropiro y la festuca, la producción forestal de álamos, sauces y otras especies.

Además se puede aprovechar para el riego de los sistemas de producción silvo pastoriles,  la forestación con pasturas y ganadería y la producción de cultivos industriales como olivos, vid y aromáticas, los cultivos frutales y la producción de plantas ornamentales.

 



Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
Links
Cipolletti 24 Horas