Viedma
Facebook Twitter RSS
Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     


14-05-2019 Todas las Noticias RESOLUCIóN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS   
Encuentro anual por un servicio en constante crecimiento
Más de 13.500 conflictos fueron canalizados durante 2018 a través alguno de los Métodos Alternativos de Resolución que ofrece el Poder Judicial en sus Centros Judiciales de Mediación (Cejume), Delegaciones y Casas de Justicia distribuidos en 14 localidade

 

El servicio de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc) muestra un permanente afianzamiento de sus mecanismos de mediación prejudicial, extrajudicial, conciliación laboral y facilitación. Ese crecimiento genera, a su vez, nuevos desafíos, proyectos y dinámicas de trabajo. Ese es uno de los principales motivos por los que todo el personal dependiente de la Dimarc se reunirá en Roca a lo largo de tres días destinados a un intenso trabajo de intercambio y capacitación.

El Encuentro Anual de la Dimarc se realizará del 21 al 23 de mayo en el Hotel La Fundación. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) realizó la convocatoria luego de evaluar que los anteriores encuentros “han resultado de gran importancia para compartir experiencias de funcionamiento, unificar criterios, desarrollar propuestas de optimización del servicio de Justicia y consolidar la identidad del área”.

La coordinación de las actividades estará a cargo de la Directora de la Dimarc, Norah Aguirre. El temario incluirá un análisis del funcionamiento interno y la labor diaria del área, el fortalecimiento del trabajo en equipo, la gestión de conflictos y el intercambio personal.

Participarán las directoras de los Centros Judiciales de Mediación (Cejume) de Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti y sus 9 Delegaciones; las Coordinadoras de las Casas de Justicia de Jacobacci, El Bolsón, Sierra Grande y Río Colorado, y el Coordinador de la Casa de Justicia de Catriel, junto con el personal que presta servicio en todas esas dependencias. Asistirá también la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia, Silvana Mucci.

 

Cifras en aumento

Durante 2018 ingresaron a los Cejume y sus Delegaciones 10.697 procesos para Mediación Prejudicial Obligatoria, esto es un 13,64% más de casos que en 2017 y un 38,79% más de casos que en 2014. Del total de procesos sustanciados en 2018, en cuestiones de Familia el porcentaje de acuerdos fue superior al 75 % y en conflictos Patrimoniales el nivel fue cercano al 43 %.

El crecimiento también es patente en materia de Conciliación Laboral, sistema que tuvo un ingreso de 1160 casos en 2018 y un porcentaje de acuerdo del 62,77% sobre el total de conciliaciones sustanciadas. En 2017 el ingreso fue de 1042 causas y el porcentaje de acuerdo fue del 45,62% sobre el total de procesos sustanciados.

Las Casas de Justicia, por su parte, recibieron en 2018 un total de 8.044 consultas, que tuvieron resoluciones propias en 2.693 casos y necesitaron derivaciones a otros organismos en otros 5.351 casos. En ese ámbito, ingresaron 415 mediaciones extrajudiciales y se sustanciaron 268, que finalizaron con acuerdo de partes en un 78,36% de los casos.

La estadística se completa con 1283 conflictos presentados ante los centros privados de mediación que funcionan en Viedma, Roca, Bariloche, El Bolsón y Villa Regina, que derivaron en acuerdos en más del 30% de los procesos sustanciados.

Los datos estadísticos surgen del informe anual de la Dimarc para el Centro de Planificación Estartégica del Poder Judicial y su comparativo con la Memoria Anual 2017 del Poder Judicial, ambos disponibles en la sección “Gobierno Abierto” de página web del Poder Judicial.

Espacios para el diálogo

La guía completa sobre el sistema de Mediación y el funcionamiento de los Centros y Delegaciones Judiciales de Mediación de la provincia está en: http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/resolucion-de-conflictos.php

Toda la información sobre las Casas de Justicia está en: http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/casas-de-justicia.php



Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
Links
Cipolletti 24 Horas