Viedma
Facebook Twitter RSS
Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     


01-12-2019 Todas las Noticias    
“La conducción de la UCR tomó decisiones desacertadas, irracionales y perjudiciales”
Mujeres y hombres afiliados a la Unión Cívica Radical rionegrina, procedentes de distintos espacios y localidades, hicieron públicas sus reflexiones en torno a este año 2019, a los resultados obtenidos en cada una de las elecciones en las que el partido p
UCR -

 

“Se acerca fin de año, época de recuentos, repasos, reflexiones; momento de evaluar lo actuado, asumir errores, ponderar aciertos y a partir de allí, proponerse trabajar para el futuro”, inicia el documento firmado por varios afiliados a la UCR.

Agregan que: “Las decisiones que se tomaron, las metas y estrategias, que se diseñaron, por parte de la conducción partidaria central y local, de la UCR Rionegrina, fueron desacertadas, erráticas, irracionales y perjudiciales, en su conjunto, para la performance electoral del partido”.

Sobre las elecciones provinciales y el proceso electoral respectivo, los firmantes remarcaron que “el Comité Central actuó cerrada y ciegamente”. “No abrió el juego, cerró una alianza con el PRO y el ARI, dos partidos políticos, que no tienen inserción electoral en Rio Negro y cuyos dirigentes son radicales arrepentidos”, expresaron.

Entendieron además que “al ignorar el escenario de polarización tuvimos candidata,pero la UCR se quedó sin bancas en la Legislatura”.

Peor decisión fue la tomada en torno al complejo proceso electoral nacional. “El radicalismo rionegrino, sin rastros de su histórica vocación de poder, convirtió al Comité Central en la sede de la lista oficialista, impidió la presentación de otras listas, acompañó la candidatura a diputado nacional del ex radical Sergio Wisky –ahora afiliado al PRO- Y se dejó imponer -mansamente- por los radicales “carguistas” de la alianza nacional, el acuerdo Pichetto-Weretilnek, eliminando el tramo de senadores y la candidatura de Marcelo Cascón de la boleta electoral. Hoy no tenemos senador ni diputado nacional”, advirtieron.

Respecto a las elecciones municipales, indicaron que “el Comité Central hizo todo lo posible para que la UCR fuera a las contiendas locales sin identidad”.

“Acompañó candidatos del PRO, conformó listas con JSRN, impidió la presentación de listas radicales para beneficiar a candidatos de otros partidos, permitió que afiliados a otros partidos se presentaran a la interna partidaria como candidatos a intendente, autorizó colectoras que no sumaron nada, las juntas electorales locales actuaron como si fueran apoderados de las listas oficialistas e impidieron la plena participación con la colaboración cómplice de la Junta Electoral Provincial. Solo se retuvieron unas pocas intendencias”, agregan.

“Las y los electores rionegrinos, descreídos, defraudados por la política y las decisiones partidarias radicales, nos dieron la espalda y no nos otorgaron ni siquiera un rol de oposición. Las y los dirigentes que deberían proponer soluciones para su ciudad, la provincia y el país, solo emitieron mensajes contradictorios que destruyeron cualquier posibilidad de construcción conjunta que permitiera recuperar esperanzas.”, insisten.

En el documento público, los firmantes advierten que “no existe democracia sin partidos políticos con identidades claras, con funcionamientos internos transparentes y participativos”. “Solo a partir de ellos y no de personalismos salvadores se podrá llegar a los grandes acuerdos tan necesarios, tan declamados y tan poco practicados”, destacan.

“Estamos frente a una crisis terminal, como partido preponderante en la arena política y afrontamos el riesgo de convertirnos en una organización irrelevante, por vaciamiento doctrinario del proyecto político. Es moralmente incompatible pretender ser la causa de los desposeídos, con estar alineado con un régimen falaz y descreído”, manifiestan en el escrito.

Para finalizar, aseguran que “el Radicalismo debe recuperar su proyecto político soberano. El país está en emergencia nacional y nuestra responsabilidad inmediata es recuperar nuestra identidad doctrinaria para luego, buscar consensos que se plasmen en una real justicia social”.

“La UCR fue y ha de volver a ser un partido con vocación de poder, y debe estar preparado para ofrecer a la ciudadanía una alternativa democrática, honesta, racional y programática de gobierno”, finalizan.

GERMAN JALABERT, FERNANDO GRANDOSO, PABLO VUOTTO, ROSA NAHUELQUIR, YANINA FRADIN, PATRICIA ROMANS, ALDO CORNELIO, GLADYS JARA, CAMILA SENIOW, ELIANA MEDVEDEV LUNA, CARLOS FERNANDO RAMOS, GENOVEVA MOLINARI, SILVANO ROSSO, GONZALO KOLEFF, MARTINA GRANDOSO, SEBASTIAN MARIÑO, VIRGINIA INOSTROZA, ALBERTO RATHMAN.



Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
Links
Cipolletti 24 Horas