Viedma
Facebook Twitter RSS
Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     


06-12-2018 Todas las Noticias    
En Río Negro no se aplicará el protocolo Bullrich
Weretilneck aseguró que la policía provincial sólo disparará en caso de que haya una vida en peligro.
Weretilneck con policías  -

El lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación un nuevo protocolo para la utilización de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad que generó mucha polémica. En la resolución, se da vía libre para disparar en caso de un “peligro inminente”, y les permite “actuar bajo amenaza” o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal, entre otras prerrogativas.

Como era de esperar, la decisión trajo una ola de críticas por parte de diferentes organizaciones, sindicatos y dirigentes políticos. Entre ellos, se destacó la voz del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien cuestionó los cambios que implementó el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. En ese sentido, aseguró que la Provincia no adoptará ese protocolo.

 


“Nosotros no vamos a cambiar nuestra posición como gobierno en torno al uso de las armas de fuego y nuestra posición es que la Policía debe disparar únicamente cuando está en peligro de vida el efectivo policial o un ciudadano”, dijo el mandatario, en Las Grutas, ante las consultas periodísticas.

“Nosotros no habilitamos el uso del arma para aquellas situaciones que no contemplen estos dos y únicos casos. Peligro de vida para el policía o para una persona inocente en una situación de delito. En los otros casos hay otros remedios, como la persecución penal, por ejemplo”, remarcó.

Río Negro se sumó así a provincias como Córdoba y Buenos Aires, al rechazo del decreto, luego de que la ministra Bullrich invitara a los distritos a adherir a la norma nacional.

Además, Weretilneck alertó que “esto podría llevar a mucha cantidad de abusos policiales”. Al respecto, agregó que “además hay una cuestión jurídica y hay que ver, a partir del decreto que sacó el gobierno nacional, cuáles son las posiciones del Ministerio Público Fiscal, porque esto podría llevar a mucha cantidad de abusos policiales y a muchas consecuencias penales también. Hay que ser muy cuidadosos sobre cuál es el abordaje”.

“Pueden perder todos”

El gobernador sostuvo: “Nuestra policía tiene que seguir haciendo uso de la fuerza en las condiciones en las que las está haciendo hoy y, por lo tanto, siempre deben ser muy cuidadosos en el uso del arma con personas que no las utilizan. Es decir, una cosa es el uso del arma de fuego por parte de la Policía cuando quien está enfrente posee un arma también, y otra es permitir el uso cuando la otra persona no está armada o está en fuga. Hay que ser criteriosos y evitar excesos, porque en definitiva los excesos terminan perjudicando a los dos. Al policía que puede terminar su vida preso y a la víctima que puede recibir consecuencias irreversibles”.

¿Mano dura o gatillo fácil?

El decreto

La ministra Patricia Bullrich firmó un decreto que habilita a los policías a disparar ante las sospechas de un peligro inminente, aunque la otra persona no esté armada.

El rechazo

La decisión fue rechazada, entre otros, por el gobernador Alberto Weretilneck, porque puede dar lugar a excesos policiales.

 



Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
Links
Cipolletti 24 Horas